Recorrido circular que transcurre por el pinar de “Viña la Loma” entre los arroyos de “La Pila” y “Prado Linarejo”

Esta ruta comienza en la Plaza de la Constitución de Serrada de la Fuente, continúa por la Calle Real y gira a la derecha en dirección al frontón y el parque de juegos para continuar seguidamente por la Calle Era Empedrada.

Tras pasar el frontón el recorrido sigue en dirección al arroyo del Pozo de la Pila rodeado de encinas, fresnos y sauces. Tras pasar la vaguada se llega a un cruce de caminos, que se debe ignorar, y seguir de frente hasta llegar a una barrera que impide el paso de vehículos a motor (no autorizados) con un paso de peatones en su lateral. A partir de este punto, nuestro camino se adentra ya en el pinar de pino resinero (Monte de Utilidad Pública “Perímetro de Casasola”) y abundante matorral de jara pringosa a través de la pista forestal. A 1 km nos encontramos un segundo cruce, continuando a la izquierda y dejando a un lado el de la derecha que asciende al paraje de “Viña la Loma” y comunica con el casco urbano. Seguimos por la pista, que en este unto desciende, y nos encontramos con otra bifurcación en la cual debemos continuar a la derecha, y ya desde este punto, nos encaminamos hacia Serrada disfrutando de unas fantásticas vistas del Embalse de El Villar, y donde se abre el pinar, de buenas panorámicas de la Sierra y de un espeso monte de encinas.

Tras pasar otra barrera por nuestro paso peatonal, dejaremos a la izquierda un depósito de agua para incendios forestales y un abrevadero para el ganado, entre especies espinosas (endrino, rosal silvestre, zarzamora o majuelo). A unos 500 m se llega a una nueva bifurcación, con bonitas vistas de la Sierra, entre las que destacan Peña Águila y Peñaparda, y del entorno natural y rural que rodea el casco urbano de Serrada. En el cruce se gira a la derecha y tras pasar un paso canadiense el camino nos conduce de nuevo a la bonita Plaza de Serrada de la Fuente.

Datos Técnicos

  • Punto de Salida: desde la localidad de Serrada de la Fuente en la Plaza de la Constitución.
  • Tipo de recorrido: circular.
  • Superficie: discurre en su mayor parte por pista forestal con firme de tierra.
  • Distancia: 5,6 km.
  • Tiempo aproximado: 1 hora y 20 minutos.
  • Desnivel positivo: 134 m.
  • Nivel de Dificultad: baja. 
  • Señalización: de dirección.
  • Época: para todo el año.
  • Recomendaciones: material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Más Información: https://www.sierranortemadrid.org/vina-la-loma/#1563517161655-89aca48b-01cd

Lugares para visitar

Serrada de la Fuente: Iglesia de San Andrés Apóstol, museo de los juegos tradicionales, antiguo lavadero, potro de herrar, construcciones tradicionales, etc.

Por su cercanía, en la misma jornada también pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edicto

Pleno del Ayuntamiento para celebrar el próximo MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024, a las 10:30 horas, SESION ORDINARIA.

Leer más