Tradiciones y Fiestas

Serrada de la Fuente

Carnaval de la Vaquilla, Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Soledad, San Andrés.

Resulta curiosa la peculiar celebración que se hacía en este pueblo en Carnaval de la Vaquilla, frente a la generalidad de celebrar cada pueblo este ritual en solitario en Serrada se hacía conjuntamente con el vecino pueblo de Berzosa, estableciéndose una cierta pugna entre los mozos de las dos poblaciones. 

Tradicionalmente la vaquilla se sacaba a la vez que la del vecino pueblo de Berzosa de Lozoya, y se celebraba el ritual de forma conjunta. Las vaquillas salían corriendo desde sus respectivos pueblos hasta llegar a la linde con el municipio vecino, siendo la ganadora la primera en llegar. A partir de ese momento era la propietaria de la otra vaquilla, llevándosela consigo los vecinos del pueblo vencedor. Una vez que se les había dado muerte a las dos vaquillas en el pueblo vencedor, acudían todos al pueblo vencido y se repetía el ritual, que tenía lugar el Miércoles de ceniza.

También se disfrazaban dos mozos de viejos en cada una de estas localidades, y al llegar al límite del término municipal cambiaban de pareja. Llevaban las manos tiznadas de rojo, y durante el camino que les separaba de una localidad a otra trataban de manchar a los mozos que les acompañaban. Los mozos trataban de evitarlo, ya que el que fuera manchado era considerado una deshonra entre el resto del grupo.

Para acabar la fiesta en cada pueblo los mozos realizaban una cuestación por las casas, se les obsequiaba con productos de la matanza que se consumían en una cena que realizaban el Miércoles de Ceniza.

En la actualidad como principal fiesta se celebran en Serrada sus fiestas patronales, el último domingo de agosto, en honor de la Virgen de la Soledad. Al tratarse de un núcleo pequeño, con poca población y escasos recursos económicos, los actos festivos se reducen a un solo día y se limitan a la celebración de la misa, seguida por la procesión con la habitual subasta de varas de las andas y por la noche se cierra la fiesta con el tradicional baile. Como patrón se venera a San Andrés.