Recorrido circular entre encinas, fresnos, robles y elementos únicos del patrimonio natural y etnográfico de Paredes.

De aproximadamente 6 km de ruta que comienza en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, restaurada tanto en su interior como en su cubierta, la cual aún conserva dos arcos mudéjares; uno en la portada y otro en el altar. Desde allí, se toma la calle del Rincón cruzando la carretera que atraviesa el pueblo y enlazaremos con la calle de la Fuente, dejando a mano derecha una fuente junto al consultorio médico, un poco más arriba nos encontraremos con el potro de herrar, pieza de la arquitectura tradicional de los pueblos de la zona, y la antigua fragua donde antiguamente se fabricaban distintos útiles que se empleaban en la agricultura y la ganadería. En este entorno se encuentra la Fuente Vieja (también abrevadero) con sus arcas de piedra (siglo XVII-XVIII). Al final de la calle, el camino se divide en dos ramales y tomaremos el camino de la izquierda “Carrera de Abajo”.

En este tramo del camino, se pueden apreciar vistas panorámicas de Peña El Águila (1.654m), Peña Parda (1.470m) y Peña La Cabra (1831 m). A lo largo del camino de tierra por el que avanzamos, pasaremos por un abrevadero y nos encontraremos con ejemplares de roble melojo, fresnos, jaras, tomillos, cantuesos, escaramujos, entre otras especies botánicas, hasta llegar a zonas con encinas. Allí el camino se vuelve a dividir y deberemos coger el camino de la izquierda para llegar al Descansadero de la Cabezada, un lugar donde podemos apreciar unas bonitas panorámicas de toda la sierra con sus grandes cumbres (Peña La Cabra, Peña Águila, etc.). A partir de aquí, comenzamos el regreso. 

Entre los puntos destacados de la ruta son los búnkeres o casamatas de la Guerra Civil (Ruta del Frente del Agua), bienes de interés histórico-cultural integrados en los Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, formados por una bóveda resistente con abrigo protegido para instalar las piezas de artillería.

Regresamos cruzando al lado izquierdo de la carretera una vez pasado el búnker. Avanzando hasta llegar al Descansadero del Salegar, por donde volvemos hacia el pueblo. Divisada la pista polideportiva, entramos ya en Paredes y regresamos al lugar de partida bajando por la calle de la Fuente, hasta llegar de nuevo a la iglesia. 

Datos Técnicos

  • Punto de Salida: desde Paredes de Buitrago plaza de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Tipo de recorrido: circular.
  • Superficie: discurre en su mayor parte por pista forestal con tramos de caminos tradicionales con empedrado de piedra.
  • Distancia: 6 Km.
  • Tiempo aproximado: 3 horas.
  • Desnivel acumulado de subida y de bajada: 250 m.
  • Nivel de Dificultad: baja.
  • Época recomendada: todo el año. Especialmente en primavera y otoño.
  • Recomendaciones:  material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Información de la ruta: folleto rutas turísticas de Puentes Viejas, señalización direccional e interpretativa.

Lugares para visitar

Paredes de Buitrago: Centro de Interpretación del Frente del Agua (visitas guiadas), Iglesia de La Inmaculada Concepción, potro de herrar, Museo de la fragua, fuente vieja, construcciones tradicionales (casonas, pajares, viviendas, cercados, etc.).

Por su cercanía, en la misma jornada también pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas.

ÚLTIMAS NOTICIAS