Tradiciones y Fiestas

Paredes de Buitrago

Primer Domingo de Agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción, Festejos del mes de Mayo.

El primer Domingo de Agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Inmaculada Concepción. Antaño, esta festividad tenía lugar el día establecido por la Iglesia, es decir el 8 de Diciembre, pero se trasladó de fechas por los motivos que ya en otros casos hemos señalado: las inclemencias meteorológicas y la falta de vecinos. En esta población la falta de recursos económicos y el reducido número de vecinos, hacen que la fiesta se reduzca al fin de semana, y se limita a la misa, procesión y subasta de andas y ramos de la Virgen. Como diversión profana se celebra un baile por la noche, con una orquesta pagada por el Ayuntamiento, y que antes, como en casi todos los pueblos serranos, era amenizado por la dulzaina y el tamboril que acompañaban las jotas y bailes típicos de la zona.

La guerra civil afectó de forma muy importante a este pueblo, sufrió grandes destrozos y una despoblación de la que apenas ha conseguido recuperarse. Aunque en la actualidad no se mantienen hemos podido recoger, gracias a la tradición oral, algunas canciones que se cantaban para festejar el mes de mayo y cada uno de los ritos que en la zona a él iban vinculados. 

Con la llegada del mes de mayo los mozos, en general en toda la Sierra Norte madrileña, se reunión en gran asamblea y procedían a extraer de un sombrero o de una boina las papeletas donde antes se habían escrito los nombres de otras tantas mozas-mayas; este sorteo era el inicio de una serie de galanteos rituales que, incluso hasta finales de julio, se realizaban en muchos pueblos del Noroeste de la provincia. 
Realizado el emparejamiento, se hacía público el resultado por medio de la ronda, con cantares como el que aquí se recoge:

Canción