Recorrido circular en torno al embalse de “El Villar” y atractivas dehesas de encinas que se inicia y finaliza en Mangirón.

De aproximadamente 5,5 km y 1,30 horas de duración, la senda comienza en la Plaza de la Constitución de Mangirón, frente al Ayuntamiento donde hay una cartel de la ruta de la Red Carpetania. Desde allí bajaremos por la calle Estrella hasta la calle La Fragua donde se localizaba la antigua fragua y la Fuente Vieja, de origen medieval, para seguir el curso del arroyo por la calle Norte. En este rincón, veremos también el antiguo lavadero y cercados tradicionales de piedra. Cruzaremos el puente y seguiremos por el camino de “El Egidillo”.

Siguiendo el camino, llegamos a antiguas canteras de extracción de la piedra típica de Mangirón, muy famosa y valorada para la construcción. Caminamos entre dehesas de encinas y abundantes especies arbustivas como la jara, la retama o el cantueso, además de contemplar una bonita panorámica de los pueblos de Paredes de Buitrago y Berzosa del Lozoya. Continuando el camino llegamos hasta un paso estrecho, empleado en el pasado como antiguo contadero de ganado, subimos una cuesta del camino bordeado de majuelos, endrinos, escaramujos y fresnos, entre otras especies botánicas. Llegamos a una explanada, y nos encaminamos por la pista de servicio del Canal de Isabel II, desde donde se puede divisar, entre las encinas, el espectacular muro de la presa del Villar que retiene las aguas del río Lozoya. También se pueden observar torretas a modo de vigía y algunas de las edificaciones que se levantaron durante la construcción de la presa.

El embalse de “El Villar” debe su nombre a un poblado y a un puente ya desparecido, y se encuentra enmarcado en uno de los periodos más convulsos e interesantes de la historia contemporánea española, tras la Revolución de La Gloriosa del año 1868 que derrocó a Isabel II y estableció el llamado Sexenio democrático, periodo en que se sucedieron una república y el breve reinado de la dinastía Saboya. Es el más antiguo de la Comunidad de Madrid y en su momento, esta presa supuso una revolución tecnológica, con sistema por gravedad y planta curva (embalse de bóveda), esa es la razón por la que a este tipo de construcciones se las denomina “presas españolas” siendo la primera de este tipo construida en Europa. 

Ya de vuelta en Mangirón, por el Camino de las Eras, podemos ver el tradicional potro de Herrar y el edificio que albergaba el Lavadero Público Municipal, restaurado y convertido en el Museo de la Piedra y Sala de Exposiciones Temporales. Continuando por la Avenida de El Villar, llegamos a la Iglesia del Santiago Apóstol (S. XIV-XV), que aún conserva su portada mudéjar y una curiosa lápida labrada junto al altar. Unos metros más adelante, por la calle de la Plaza, volvemos al lugar de partida.

Datos Técnicos

  • Punto de salida: desde Mangirón (Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento).
  • Tipo de recorrido: circular.
  • Superficie: discurre por camino con firme de tierra.
  • Distancia: 5,4 Km.
  • Tiempo aproximado: 1 hora 35 min. horas.
  • Desnivel positivo: 145 m.
  • Nivel de dificultad: baja.
  • Época recomendada: durante todo el año. Recomendada en las estaciones de primavera, otoño e invierno.
  • Recomendaciones:  Material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Información de la ruta: folleto de las rutas turísticas de Puentes. Cuenta con señalización direccional.

Lugares para visitar

Mangirón:  Parroquia de Santiago Apóstol, la fragua, el lavadero antiguo, potro de herrar, la fuente vieja (de origen medieval)  y museo de la piedra (sala de exposiciones temporales). Por su cercanía, en la misma jornada, también pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas.

ÚLTIMAS NOTICIAS