Recorrido lineal al antiguo molino del arroyo de la Nava, afluente del río Lozoya

La ruta parte de la Plaza de Paredes donde se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Centro de Interpretación dedicado al Frente del Agua. Justo al lado de la parada de autobuses, hay un cartel informativo de la Red de Caminos de Carpetania donde se indica la dirección de la ruta hacia el molino de la Nava, que comparte una parte de su trazado con la del Camino de los Descansaderos y la del Frente del Agua. Tomaremos la calle de la Fuente, y tras pasar por una fuente al lado del consultorio local, llegaremos al potro de herrar, el pequeño museo de la Fragua y la Fuente Vieja, al lado de las pistas deportivas de la localidad. Desde este punto continuamos por el Camino de los Linares (izquierda), un bonito sendero tradicional que transcurre entre cercados de piedra, fresnos, robles, matorrales espinosos y prados, que nos deja ver en el firme de su trazado el empedrado antiguo. Giraremos hacia la derecha, y tras pasar el panel interpretativo del Camino de los Descansaderos, nos encaminamos hacia la carretera M-127, que cruzaremos con precaución para encaminarnos hacia el camino del molino dejando atrás las posiciones de Peñas Bajas 1 y 4 de la Ruta del Frente del Agua.

Tras pasar la posición de Peñas Bajas 4, continuaremos por el camino de tierra y giraremos a nuestra derecha para dirigirnos ya hacia el arroyo de la Nava o Cocinillas donde se encuentra ubicado el molino, en un bonito rincón natural donde también hay dos mesas de madera justo al lado del agua. El camino de vuelta se realiza por el mismo camino.

Datos Técnicos

  • Punto de Salida: desde Paredes de Buitrago plaza de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Tipo de recorrido: lineal.
  • Superficie: discurre por tramos de caminos y sendas tradicionales.
  • Distancia: 3,1 Km.
  • Tiempo aproximado: 1 hora 30 min.
  • Desnivel acumulado de subida y de bajada: 99 m.
  • Nivel de Dificultad: Baja.
  • Época recomendada: Todo el año. Especialmente en primavera y otoño.
  • Recomendaciones:  Material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Información: folleto rutas turísticas de Puentes Viejas y señalización de dirección (banda roja).

Lugares para visitar

Paredes de Buitrago: Centro de Interpretación del Frente del Agua, Iglesia de La Inmaculada Concepción, el potro de herrar, Museo de la fragua y la fuente vieja (de estilo Barroco, siglos XVII-XVIII), construcciones tradicionales (casonas, pajares, viviendas, cercados, etc.).

Por su cercanía, en la misma jornada también pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas.

ÚLTIMAS NOTICIAS