Desde el Ayuntamiento os facilitamos toda la ayuda posible para la realización de trámites digitales a través de nuestras plataformas:
- Plataforma de Contratación
- Sede Electrónica
Un trámite electrónico es un trámite, tanto en el sector público como privado, que se realiza a través de medios electrónicos, pudiendo obtener un apropiado registro de lo realizado.
Las principales ventajas que provee el trámite electrónico en lugar del trámite basado en papel son:
- Rapidez. Facilita el pasaje de los documentos entre quienes deben trabajar sobre ellos.
- Descentralización. Permite que los trámites sean iniciados y procesados desde ubicaciones geográficas distantes.
- Transparencia. Puede ser seguido por el interesado paso a paso, conociendo su estado en todo momento a través de Internet.
- Interoperabilidad documental, pudiendo ser operados entre diversos organismos o empresas sin necesidad de trasiego de papeles.
- Rápida localización y fácil almacenamiento documental, empleando herramientas informáticas para la búsqueda, almacenamiento y recuperación.
- Heterogeneidad documental, pudiendo un trámite electrónico incorporar documentos de procesadores de texto, plantillas de cálculo, presentaciones, correos electrónicos, PDFs, fotos e imágenes, faxes, etc.
- Copias fieles ilimitadas y rápidas, a partir del original electrónico.
- Seguro. El trámite electrónico es más seguro que en papel. No es posible que se extravíen páginas o se las elimine sin que haya registro sobre quién y cuándo sucedió. No es necesaria su impresión en papel a modo de respaldo. Los mecanismos de firma electrónica garantizan no repudio y no alteración.
Para ello hemos elaborado guías didácticas en las cuales os mostramos los pasos a seguir para la realización de los tramites online.
