Recorrido lineal entre el pueblo de Cinco Villas y el Cerro de “El Picazuelo”, un fantástico mirador natural desde el cual hay vistas únicas de la Sierra Norte de Madrid

De aproximadamente 5 km (ida y vuelta) y cerca de las 2 horas de duración, la ruta se inicia en el pequeño y acogedor pueblo de Cinco Villas, anejo a Mangirón desde 1833, tras la división provincial. 

Comenzamos la ruta en la plaza del pueblo, justo enfrente del Centro de Salud, y antes o después, podemos realizar un pequeño recorrido para conocer los rincones más destacados del núcleo urbano. Tomaremos la Calle de la Fuente hasta llegar al lavadero público y el tradicional potro de herrar , y en la Calle Palomar, se encuentra la Fuente Vieja construida a ras del suelo y de origen musulmán. Retrocediendo por la Calle de Hita y tomando la Calle Iglesia, llegaremos hasta la Iglesia de Santa Ana (siglo XVI) con su bonita espadaña blanca. En su interior podemos encontrar imágenes de la Purísima, de la Virgen del Carmen y de San Roque.

Continuaremos nuestro itinerario por el Camino Viejo del Cementerio, hasta enlazar con la colada del Cerro de Cinco Villas (vía pecuaria), pasando junto al cementerio y la manga ganadera. Nos encontraremos con una barrera que restringe el paso de coches y también pasaremos por un parque que cuenta con mesas y bancos. Al empezar el camino a nuestra izquierda, tras pasar el cementerio, podemos hacer una parada para disfrutar de las excelentes vistas panorámicas que se contemplan desde este punto (embalse de El AtazarLas CabrerasSierra de la CabreraPeña Negra o el Mondalindo, entre otras elevaciones destacadas), y del paisaje tradicional ganadero de Cinco Villas.

Seguimos nuestro recorrido por la pista forestal y nos adentramos en el interior del pinar de pino resinero (Monte de Utilidad Publica nº146 “Cerro Cinco Villas” de 66 ha de superficie), dejando siempre la cancela cerrada por la presencia de ganado. Continuamos por esta pista que va ascendiendo en zig zag hasta llegar a la señal del punto geodésico (Instituto Geográfico Nacional) del Cerro del Picazuelo (1.250 m de altitud), y junto a este, se ubica una de las torres para la vigilancia de incendios forestales, varias estaciones de telefonía móvil y repetidores de telecomunicaciones.

En esta parte más alta hay un panel de interpretación del paisaje de la Red de Miradores del Embalse de el Atazar, que nos describe la vista panorámica que se contempla desde este punto: el embalse de El Atazar, el Cancho de la Cabeza, la Sierra de la Cabrera con el Pico de la Miel como elevación más emblemática, el Valle del Lozoya y las cumbres destacadas de las Sierras de Guadarrama y Ayllón.

En la primera parte del recorrido, podemos observar una gran variedad de especies aromaticas  (jara, tomillo, cantueso, entre otras), y en los claros del interior del pinar de pino resinero o negral (Pinus pinaster), otras especies botánicas como la encina, la retama, el enebro rastrero, especies espinosas como el rosal silvestre o escaramujo, etc.

En el regreso, ya cuesta abajo, si prestamos atención y vamos con cautela, podremos observar o escuchar algunas de las aves más características de la zona, tales como el buitre leonado, águila calzada, águila culebrera, milano real, carbonero, entre otras muchas aves típicas del entorno forestal de la zona. Retrocediendo por el mismo camino volvemos a llegar a nuestro punto de partida en Cinco Villas.

Datos técnicos

  • Punto de Salida: desde la localidad de Cinco Villas (Plaza del pueblo, justo enfrente del centro de salud).
  • Tipo de recorrido: lineal.
  • Superficie: discurre en su mayor parte por pista forestal con firme de tierra.
  • Distancia: 4,6 km (ida y vuelta).
  • Tiempo aproximado: 1 hora y 40 minutos.
  • Desnivel acumulado de subida y de bajada: 300 m.
  • Nivel de Dificultad: baja. 
  • Época: para todo el año, las épocas recomendadas son primavera, otoño e invierno.
  • Recomendaciones: material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Información de la ruta: folleto rutas turísticas de Puentes Viejas y paneles de interpretación de paisaje.

Lugares para visitar

Cinco Villas: Iglesia de Santa Ana, lavadero, potro de herrar,  fuente vieja y rincones rurales con construcciones tradicionales de uso mixto (vivienda y agropecuario).

Por su cercanía, en la misma jornada también pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Mangiron, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente (consulta la oferta turística de alojamiento, gastronomía y actividades turísticas)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edicto

Pleno del Ayuntamiento para celebrar el próximo MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024, a las 10:30 horas, SESION ORDINARIA.

Leer más