Rutas

Serrada: Senda por el pinar de Casasola

FICHA TÉCNICA

INICIO-FINALIZACIÓN: Serrada de la Fuente – Serrada de la Fuente 
DISTANCIA: 1,7 km. 
DURACIÓN APROX.: 2 horas 
DIFICULTAD:  Baja. Recorridos rectilíneos, con pequeñas subidas y bajadas. En época de lluvias existen partes del camino que pueden encharcarse. 
TIPO DE CAMINO: Pista forestal, caminos carreteros y sendas. 
INTERÉS: Histórico-Cultural, Natural y Paisajístico. 
ÉPOCA: Todo el año. Recomendado Primavera y Otoño para contemplar las distintas tonalidades del paisaje. 
 

DESCRIPCIÓN DE LA SENDA

Comenzamos en la plaza del pueblo al aldo de la fuente, bajaremos por la calle principal hasta la fragua donde tomaremos la calle Castillo para llegar al potro. desde allí se continuará hasta el puente que cruza el Arroyo de la Pila. Es en este momento donde abandonamos el casco urbano. A partir de ahora tomaremos el camino de la derecha. Una vez pasado el zarzo, podremos observar al lado del abrevadero los distintos aprovechamientos que tenían lugar en esta zona, es el caso del desmocheo del fresno y del sauce.

Este tramo del recorrido transcurre por la loma de los sapos, llamada así porque es un antiguo cultivo de centeno abandonado, que está salpicado por diversas especies aromáticas y espinosas. Desde la loma tendremos buenas panorámicas de las cumbres del municipio y de paisaje que nos rodea (el cortado de Peñaparda,, la Dehesa Boyal, el Pinar de Casasola y el Chaparral). Unos metros más adelante nos encontraremos con una robusta encina donde es posible cobijarse.

Nada más atravesar la línea de alta tensión observamos los esquistos y gneis que conforman el suelo, siendo también el punto donde aparece el jaral que nos rodeará hasta el Pinar de Casasola.

El inicio del pinar de pino resinero es el límite de Serrada con Berzosa. A partir de aquí seguiremos la pista forestal en dirección opuesta al pinar, paseando ante el arroyo de la Pila con su bosque ripiario, y un antiguo serradero, hoy abandonado, usado por los habitantes ancestrales del pueblo para conseguir leña.

A lo largo de esta parte tendremos un poco más de subida hasta enlazar con la pista principal, donde giraremos a la derecha. En esta zona tendremos una buena panorámica del pueblo y de sus viviendas originarias donde se apreciará la arquitectura tradicional de la zona observando su estructura, materiales, etc

Una vez que crucemos el zarzo, volveremos a Serrada pasando por el frontón hasta llegar a la calle Real, justo frente a un antiguo horno de adobe que se encuentra semi-derruido. Subimos la calle, pasando junto al Antiguo Ayuntamiento, hoy Biblioteca Municipal y Centro de Acceso Público a Internet, (CAPI) hasta llegar a la Plaza. Una vez allí merece la pena contemplar la Iglesia Parroquial de San Andrés, del S. (XIX – XX) y con ello finalizamos nuestro recorrido.